Yo recomiendo

Área: Lengua – Eje

Grado: Séptimo

Tema: Mundo editorial: reseñas y diseños

Presentación:

La propuesta parte del convencimiento de que lectura y escritura son compañeras inseparables, por lo que se trata de una invitación a indagar en el mundo de la producción literaria, la construcción de reseñas, los diseños de tapas y contratapas y la elaboración de comentarios sobre las obras.

Objetivos

Propiciar el compartir, discutir, confrontar interpretaciones, enfrentar desafíos lectores y escritores, mediados por la interacción de los otros.

Contenidos curriculares

-La producción de apreciaciones, opiniones y recomendaciones sobre lo leído y escuchado.

 

Relación de los NAP con el eje:

-Leer, analizar y compartir interpretaciones y valoraciones fundamentadas de novelas adecuadas al perfil del lector para iniciarse en la lectura de textos más extensos con tramas complejas en las que intervienen varios personajes, existe más de un conflicto, la temporalidad puede no ser lineal, aparecen más voces y por lo tanto exigen que el lector mantenga en su memoria los detalles de la historia, establezca conexiones entre los episodios, relea pasajes

 

Actividades

A partir de actividades previas de lecturas, se invita a generar espacios de intercambios de puntos de vista, perspectivas sobre tales lecturas en primer término a partir de la búsqueda y análisis de reseñas literarias de obras recientemente publicadas. Para orientarse al respecto, sería útil complementar tal tarea con la consulta en suplementos culturales o secciones periodísticas afines ya sea de medios impresos o digitales.

Posteriormente, de las obras seleccionadas para reseñar, se estudiarán y caracterizar las formas que adoptan el diseño de las tapas y contratapas.

En la siguiente etapa, será el desafío de los estudiantes escribir una reseña literaria de la obra escogida y proponer un rediseño de tapa y contratapa.

Recursos

Computadora, conexión a internet, suplementos culturales, cuadernos, afiches, cartulinas.