En juego
Área: Lengua – Eje Producción escrita
Grado: Sexto
Tema: Videojuegos: contenidos y valores
Presentación:
La propuesta apunta a generar un espacio para la reflexión y el análisis de una de las prácticas digitales más desarrolladas por los niños y adolescentes, como lo son los videojuegos.
Objetivos:
Generar espacios de reflexión y análisis crítico de las prácticas y los contenidos en torno de los videojuegos, como uno de los consumos digitales más difundidos entre los niños y adolescentes.
Desarrollar herramientas que posibiliten la fundamentación de una postura frente a un tema dado.
Contenidos curriculares
- Análisis crítico de los discursos emitidos por las TIC (videojuegos, juegos de computadora) identificando valores vigentes y contenidos violentos.
Actividades
La actividad inicial se propone un debate en torno a los videojuegos más populares entre niños y adolescentes y las motivaciones de esas preferencias. Luego, una vez definidos cuáles son, se avanzará con el análisis de crítico de los contenidos propuestos en los videojuegos, estrategias de juego sugeridas, representaciones en torno a los ganadores y a los perdedores, rol de la violencia, caracterización de personajes principales, relación con otros productos que circulan en el mercado.
Se incorpora en el análisis también la reflexión sobre el canal o plataforma en el que se difunden, las empresas productoras, la evolución de los videojuegos a lo largo del tiempo. Para enriquecer el análisis se propone buscar en la web el posicionamiento de expertos en el tema.
En la etapa siguiente al análisis, se invita a expresar el posicionamiento de los grupos de estudiantes frente a la temática tratada, bajo el formato de artículo de opinión, escrito, el que deberá estar sustentado con fuentes consultadas en el proceso anterior. Tal posicionamiento se presentará luego para su exposición oral y puesta en común con los demás estudiantes, propiciando el debate en un marco de respeto por la opinión diferente.
Recursos
Computadora, proyector, conexión a internet, cuadernos.