Lecturas en papel y en la web
Área: Lengua – Eje Lectura y producción escrita
Grado: Cuarto
Tema: Tipos de textos y paratextos
Presentación:
La producción (asistida por el docente) de exposiciones breves sobre temas de interés y del ámbito de estudio, a partir de la búsqueda de información y teniendo en cuenta su estructura básica: presentación del tema, desarrollo, cierre e incluyendo el vocabulario del tema y con la elaboración de materiales de apoyo.
Objetivo:
Desarrollar estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura.
Contenidos curriculares
El desarrollo de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura:
– indagación del paratexto
– identificación de información relevante
– establecimiento de relaciones entre texto y paratexto icónico (imágenes, gráficos, esquemas)
– inferencia de significado de palabras a partir de datos/pistas que el texto proporciona
Relación de NAP con el eje:
La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético), de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros).
Actividades:
Selección y lectura de diferentes tipos de publicaciones impresas (diarios, revistas, libros) y digitales, identificando sus propósitos comunicativos; características del paratexto, información destacada, tipo de relaciones que se establecen entre textos y paratextos (imágenes, gráficos, esquemas); inferir el significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda y la consulta del diccionario.
En una segunda etapa, a partir del análisis realizado, escribir un informe de lectura que dé cuenta de las semejanzas y diferencias encontradas entre las publicaciones impresas y digitales.
Recursos
Computadora, conexión a internet, cuadernos, cartulinas.