Culturas con acento propio
Área: Ciencias sociales – Eje Las actividades humanas y la organización social
Grado: Quinto
Tema: Culturas tradicionales regionales y comunitarias
Presentación:
La propuesta busca el reconocimiento de las expresiones culturales tradicionales tanto de la comunidad local como de la región.
Objetivos
- Reconocer las múltiples formas de expresión cultural de las sociedades, de sus transformaciones y continuidades a lo largo del tiempo.
- Identificar a los actores sociales que intervienen en los festejos colectivos, sus motivaciones e intereses.
Contenidos curriculares
-Diferentes manifestaciones culturales de Argentina, su carácter histórico, cambios y continuidades
Relación de los NAP con el eje:
Ciencias Sociales: Las actividades humanas y la organización social
- La descripción de las distintas formas de organización social y política en el presente y en el pasado que han surgido ante la complejización de los problemas sociales.
- El reconocimiento del carácter histórico de las diferentes manifestaciones culturales de Argentina y su interrelación con los aportes que realiza la generación presente, dando lugar a cambios y continuidades.
Actividades
En primera instancia, se propone consultar diferentes fuentes documentales (libros, artículos periodísticos, fotografías, videos) sobre prácticas culturales tradicionales locales (Chaya, Tinkunaco) y formas de celebración similares en la región (carnavales, eventos musicales, religiosos) identificando características y trayectorias históricas en cada caso.
Como segunda etapa se avanzará con entrevistas a familiares y personas cercanas para relevar los aspectos que cambiaron y los que permanecen a través del tiempo, indagando en las razones de esas transformaciones.
Los resultados de la indagación podrán presentarse en el marco de la organización de una exposición alusiva a una efeméride referida a la temática o independiente, pudiendo abordar diferentes formatos de presentación: murales, diario de las tradiciones, álbum comunitario, producciones sonoras (con entrevistas y canciones alusivas) o en video.
Recursos
Computadora, conexión a internet, cuadernos, afiches, grabador, teléfono celular con cámara de fotos y/o video.