Una historia imperdible

Una historia imperdible

Área: Lengua – Eje Comprensión y producción oral

Grado: Tercero

Tema: Intercambios orales sobre textos leídos

Presentación:

La actividad se propone como complementaria de las lecturas de iniciación al mundo literario, invitando a los estudiantes a realizar re narraciones de los textos leídos,  abriendo las puertas a la manifestación de las subjetividades propias de los lectores.

Objetivo:

Generar instancias de intercambio oral sobre los textos literarios leídos, confrontando construcciones de sentido propias y las de sus pares.

Contenidos curriculares:

-Participación asidua en conversaciones sobre experiencias personales y de lecturas compartidas, incluyendo narraciones, descripciones, pedidos, solicitudes de aclaraciones, justificación de opinión.

 

Relación del NAP con el eje:

 

  • Producción oral de diferentes tipos textuales, atendiendo a los propósitos comunicativos
  • Escucha comprensiva de diferentes tipos textuales tanto ficcionales como no ficcionales

 

Actividades

Se propone en primer término el visionado de booktrailers, esto es pequeños videos (como los de películas) que presentan la trama de un libro. Luego, se distribuye a los estudiantes en grupos, asignándoles un texto leído previamente e invitándolos a imaginar y redactar cómo presentarían esas obras para incentivar la lectura por parte de otros niños.  Posteriormente, se dispone una día para realizar la presentación grupal de cada texto, que podrá ser acompañada de imágenes creadas por los estudiantes, además de textos grabados e integrados en un video, como otras posibilidades.

Recursos

Computadora, proyector, conexión a internet, afiches, teléfono celular con cámara de foto y/o video.