Producir las Noticias

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Área: Ciencias sociales y educación tecnológica – Eje 1: Las sociedades, la organización del espacio geográfico y los procesos tecnológicos

Grado: Tercer grado

Tema: Procesos productivos y sus cambios en el tiempo

Presentación:

  • Los circuitos productivos, a través de sus etapas, conectan diferentes actores sociales y lugares a lo largo de la cadena productiva.
  • Los procesos, productos tecnológicos y las actividades que realiza el hombre, están organizadas y vinculadas  de tal manera que su relación determina el producto final.
  • Las formas de hacer las cosas cambian a través del tiempo. En cada momento histórico coexisten objetos que fueron creados en distintas épocas

Objetivo:

Identificar las diferentes etapas de procesos productivos de la información y las modificaciones que tales procesos sufrieron a lo largo de las últimas décadas.

Contenidos curriculares:

-Los circuitos productivos y las etapas del proceso de producción.

-Los componentes de un circuito productivo.

– Los actores sociales que intervienen en las diferentes etapas del circuito productivo y sus interrelaciones.

 

Relación de los NAP con eje:

 

Ciencias Sociales: Las sociedades y los espacios geográficos.

Educación Tecnológica: En relación con los procesos tecnológicos.

– El conocimiento de las relaciones que se establecen entre áreas rurales y urbanas, a través del análisis de las etapas de un circuito productivo y la identificación de los actores sociales intervinientes.

 

Actividades:

La propuesta busca complementar los contenidos referidos a la presentación de los componentes de un circuito productivo: insumos, herramientas, máquinas, infraestructura, operaciones, actores sociales involucrados, transporte, distribución, comercialización y el modo en que interactúan.

Se plantea como actividad de inserción en el contexto situado visitar un medio de comunicación local – diario – para conocer las diferentes etapas que se llevan adelante en una jornada de producción de información, identificando tareas, elementos de trabajo, personas involucradas, circuito de producción, distribución y comercialización.

En una segunda etapa, se puede incentivar a los alumnos a idear, planificar los procesos a seguir para producir un diario áulico, incluyendo las instancias de planificación, recolección de información y toma de fotografías, redacción, selección y distribución de contenidos, impresión y socialización del producto generado.

 

Recursos:

Cuadernos, afiches, impresora, teléfono con cámara de fotos.