Mis personajes históricos

Mis personajes históricos

Área: Ciencias sociales y educación tecnológica – Eje 2: Las sociedades, las culturas a través del tiempo y los medios técnicos: cambios y continuidades

Grado: Unidad pedagógica (2° grado)

Tema: Conmemoraciones colectivas

Presentación:

Se propone trabajar en la reflexión en torno a las conmemoraciones colectivas, tales como las efemérides nacionales y provinciales y las conmemoraciones significativas para la comunidad a través del uso de biografías adaptadas, con retratos y cartas, por ejemplo.

 

Objetivos:

  • Analizar la vida cotidiana de los distintos próceres a fin de permitir una mirada más humanizada de los mismos.
  • Secuenciar etapas representativas en la vida de los próceres, comparando con la actualidad

 

Contenidos curriculares:

 

Relación con los NAP Eje 2

 

Ciencias Sociales: Las sociedades a través del tiempo.

 

Educación Tecnológica: En relación con los medios técnicos.

-El conocimiento de la vida cotidiana de las sociedades del pasado cercano (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación, recreación, trabajo, etc.).

-El reconocimiento de las instituciones que dan respuestas a las necesidades, intereses y deseos de las personas en sociedad.

-El conocimiento de las normas para el buen funcionamiento de las instituciones.

 

 

Actividades:

Se propone como actividad inicial visionar en la red YouTube biografías adaptadas para niños sobre personajes históricos, identificando recursos utilizados (dibujos, fotografías, videos, textos, sonidos); hilos narrativos; hitos más importantes que se relatan; uso de palabras.

Luego, se invitará a los niños a imaginar, escribir e ilustrar las biografías de personajes destacados de la historia riojana. Los resultados finales podrán ser expuestos en forma de mural áulico, libro artesanal, álbum o video.

 

Recursos:

Computadora, proyector, afiches, cartulinas, teléfono celular con cámara de foto y/o video.