Familias de ayer y hoy
Área: Ciencias sociales y educación tecnológica – Eje Las sociedades, las culturas a través del tiempo y los medios técnicos: cambios y continuidades
Grado: Unidad pedagógica (2° grado)
Tema: Sociedades: pasado y presente
Presentación:
Las actividades se enfocarán en la identificación y descripción de aspectos de la vida cotidiana de los niños y sus familias en comparación con otras sociedades del pasado cercano.
Objetivo:
Iniciar a los niños en referencias temporales a un tiempo pasado no imaginado por ellos.
Contenidos curriculares
La vida cotidiana de distintos grupos sociales en el pasado cercano, década de los padres y abuelos y sus particulares modos de organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, educación y recreación, contrastando con la sociedad del presente.
Relación de los NAP con Eje 2:
Ciencias Sociales: Las sociedades a través del tiempo.
Educación Tecnológica: En relación con los medios técnicos.
-El conocimiento de la vida cotidiana de las sociedades del pasado cercano (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación, recreación, trabajo, etc.).
Actividades:
Se propondrá a los estudiantes recuperar relatos de los padres y abuelos sobre las formas en que se organizaban las familias, los trabajos y roles de hombres, mujeres y niños; las modalidades de crianza y educación; los juegos; las normas de convivencia; las sanciones. La propuesta implica mantener conversaciones con sus padres y abuelos, consultándoles sobre estos aspectos y registrando las respuestas. Se puede complementar tales relatos con fotografías familiares y periodísticas tomadas de publicaciones (diarios, revistas) de la época.
Posteriormente, podrán poner en común los relatos de las formas de vida de sus padres y abuelos en comparación con la de ellos. Esto puede tomar forma mediante la creación de una línea del tiempo o un mural colectivo sobre “Familias ayer y hoy”.
Recursos:
Cuadernos, afiches, cartulinas.