Familias de ayer y hoy

Familias de ayer y hoy

Área: Ciencias sociales y educación tecnológica –  Eje Las sociedades, las culturas a través del tiempo y los medios técnicos: cambios y continuidades

Grado: Unidad pedagógica (2° grado)

Tema: Sociedades: pasado y presente

Presentación:

Las actividades se enfocarán en la identificación y descripción de aspectos de la vida cotidiana de los niños y sus familias en comparación con otras sociedades del pasado cercano.

 

Objetivo:

Iniciar a los niños en referencias temporales a un tiempo pasado no imaginado por ellos.

 

Contenidos curriculares

La vida cotidiana de distintos grupos sociales en el pasado cercano, década de los padres y abuelos y sus particulares modos de organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, educación y recreación, contrastando con la sociedad del presente.

 

Relación de los NAP con Eje 2:

 

Ciencias Sociales: Las sociedades a través del tiempo.

Educación Tecnológica: En relación con los medios técnicos.

-El conocimiento de la vida cotidiana de las sociedades del pasado cercano (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación, recreación, trabajo, etc.).

 

Actividades:

Se propondrá a los estudiantes recuperar relatos de los padres y abuelos sobre las formas en que se organizaban las familias, los trabajos y roles de hombres, mujeres y niños; las modalidades de crianza y educación; los juegos; las normas de convivencia; las sanciones. La propuesta implica mantener conversaciones con sus padres y abuelos, consultándoles sobre estos aspectos y registrando las respuestas. Se puede complementar tales relatos con fotografías familiares y periodísticas tomadas de publicaciones (diarios, revistas) de la época.

Posteriormente, podrán poner en común los relatos de las formas de vida de sus padres y abuelos en comparación con la de ellos. Esto puede tomar forma mediante la creación de una línea del tiempo o un  mural colectivo sobre “Familias ayer y hoy”.

Recursos:

Cuadernos, afiches, cartulinas.