En que consiste

El proyecto Lab EDUCOM representa el desafío de generar un espacio de promoción de la educomunicación que vincule a la Universidad con la comunidad tendiendo puentes desde el binomio comunicación / educación.

La propuesta se originó en el ámbito de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja y fue presentada en la convocatoria 2016 para proyectos de extensión “Universidad, cultura y sociedad” de la Secretaría de Políticas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina. El proyecto fue seleccionado para su financiamiento y de esa forma comenzó a ejecutarse en el año 2017, culminando sus actividades en 2018.

Las principales dimensiones que se incluyen en la iniciativa son: la conformación de un ámbito específico en una universidad pública (como lo es la UNLaR) y de un equipo de trabajo para la formación, capacitación y producción de contenidos educomunicativos.

Las actividades se pensaron enfocando en trabajar con estudiantes y docentes de escuelas primarias un plan que implique, por un lado, el análisis crítico de los procesos comunicacionales mediáticos (producción, mensajes mediáticos y audiencias) y, por el otro, que brinde oportunidades para que los estudiantes y docentes se conviertan en creadores de contenidos mediáticos.

Se entiende que en el contexto actual de globalización y desarrollo de tecnologías digitales, la  promoción de competencias comunicativas constituye una valiosa oportunidad para aportar en la formación de futuros ciudadanos que puedan participar activa y comprometidamente de la sociedad a la que pertenecen.