Para este proyecto, tanto en la etapa de análisis documental como de elaboración de propuestas de trabajo en el aula, se tuvieron en cuenta los siguientes documentos institucionales:
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
Constituyen una base común para orientar la enseñanza de nivel primario en todo el país. Los NAP fueron acordados en el marco del Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, cada una de las carteras provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- NAP de 1° ciclo (primero, segundo y tercero grado).
- NAP de 2° ciclo (cuarto, quinto y sexto grado).
- NAP de Séptimo año de educación primaria.
Diseños curriculares provinciales
La provincia de La Rioja, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ha definido una propuesta político – educativa que se ve reflejada en los documentos denominados “Diseños curriculares para la educación primaria” que reúnen los “aspectos estructurales formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículos en las instituciones sociales educativas” (2016).
Los diseños se elaboraron siguiendo la estructura del sistema educativo riojano, dividido en tres grandes ciclos:
