La educomunicación, una alternativa para crear ecosistemas

educomunicaion1

De manera muy rápida logramos que se compre tecnología avanzada para realizar los estudios. Desde la década de los 70, la Unesco reivindicó la importancia de la formación en educomunicación que, siendo transversal, requiere un tratamiento específico en los programas educativos. Así como en la formación del profesorado, en la educación de padres e incluso en la de adultos mayores, etc.

La educomunicación es una metodología pedagógica y entre sus finalidades propone la construcción de ecosistemas comunicativos, abiertos y creativos con relación horizontal entre los participantes y la producción colaborativa de contenidos utilizando diversos lenguajes e instrumentos de expresión, arte y comunicación. Es el encuentro de la educación con la comunicación, multimedia, colaborativa e interdisciplinar. Puede ser desarrollada en cualquier etapa formativa y no está reducida al ámbito de la educación formal, aunque muchas experiencias, por ejemplo en Brasil, se realicen en escuelas, especialmente con niños y adolescentes.

El término también es conocido abreviadamente como educom. Por ejemplo está el uso de la radio en la escuela, la radio digital vía web, el periódico comunitario, los videojuegos, entornos de aprendizaje online, podcasts, blogs, fotografía digital, producción de noticias para publicar en medios libres comunitarios, etc.​ Educomunicación, según el profesor Ismar de Olivo Suenes, es “el conjunto de las acciones inherentes a la planificación, implementación y evaluación de procesos, programas y productos destinados a crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en espacios educativos presenciales o virtuales, tales como escuelas, centros culturales, emisoras de televisión, radios educativas y otros espacios formales o informales de enseñanza y aprendizaje”.

El primero que utilizó el término “educomunicador” fue el periodista argentino Mario Kaplun, en Ciespal Ecuador, refiriéndose al voluntario o profesional capaz de mediar procesos de periodismo alternativo y proyectos de radio comunitaria. El nombre inspiró el concepto “educomunicación”, utilizado por Jesús Martín Barbero y por la ONU. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/educomunicacion-ecosistemas-unesco
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *